martes, 25 de junio de 2013

BICHITOS CURIOSOS


Antoon Krings es ilustrador, pintor y escritor francés. Edita en  Blume una colección de "Bichitos curiosos" que quiero recomendaros. Trasfondo pedagógico contado de manera tradicional y moralejas dónde los niños pueden extraer sus propias conclusiones. Todo ello a través de personajes entrañables. Virgilio polilla (9788498010596), Ramón gorrión (9788498010602), Abeja Teresa (9788493244279), Dorita Mariquita (9788493244286), Duendecillo Membrillo (9788493244262), Gilberto Mariposa (9788493244293), Caracol Tornasol(9788498010442), Piojo Rastrojo  (9788498010411) son algunos de los muchos ejemplos sobre éstos  42 libros.

EL NIÑO Y LA BESTIA


Cuento enfocado a las madres que tras una separación o divorcio cambian su manera de ser, su paciencia, su alegría y aquí vemos como su madre proyecta en su hijo una mamá monstruos. Con todo el cariño del mundo muestra a la evolución de la mamá bajo la mirada de su hijo. Editado por Picarona (9788494074516).

sábado, 8 de junio de 2013

CUENTOS CLÁSICOS: RICITOS DE ORO Y LOS TRES OSOS, DE GERDA MULLER


"Ricitos de Oro y los tres osos" de Gerda Muller" está editado en Corimbo(9788484700951). Su autora le da una nueva dimensión a éste cuento clásico. Lo recupera y lo adapta de nuevo para nosotros. Ricitos viaja en caravana con el circo. Un día se aleja del camino y se adentra en el bosque. Allí encontrará una casa con la puerta entreabierta. La niña fisgona, como así le dice la mamá oso, se adentra en la casa y...


 ...¿qué se encuentra?


"...una gran mesa,
alrededor de la cual 
hay tres sillas:
una silla grande,
una silla mediana,
y una silla pequeñita."

BABAYAGA


Babayaga es una bruja que solo tiene un diente y ningún amigo, tal vez por eso es tan mala. Le gusta comer niños tiernos y hasta ha montado un restaurante llamado " El bebé sabrosón". Texto de Taï-Marc Le Thanh e ilustración de Rébecca Dautremer. Las ilustraciones nos recuerdan a las matrioskas rusas. Edad recomendada desde 8 años. Editado en Edelvives(9788426355058). Y formato pequeño(9788426372482).

EL TOPO QUE QUERÍA SABER QUIÉN SE HABÍA HECHO AQUELLO EN SU CABEZA

"¡Qué ordinariez!",
chilló el topo. "¿Se 
puede saber quién
 ha hecho esto en 
mi cabeza?"


Alfaguara tiene el honor de editar la divertida historia de nuestro protagonista el topo. Aventura original y divertida que hará de mayores y niños un rato agradable. Escrito e ilustrado por Werner Holzwarth y Wolf Erlbruch y traducido por Miguel Azaola. Existen varias ediciones del libro, para primeros lectores, muy bien de precio, en pop-ups y en cuento apaisado que es el que me gusta más(9788420467290). Todos en Alfaguara infantil.

martes, 4 de junio de 2013

GRANDES AUTORES: QUENTIN BLAKE


Vamos a descubrir una figura emblemática de la literatura infantil y juvenil. Sr. Quentin Blake, ilustrador, profesor, escritor y dibujante. Nacido en 1932, en Sidup, Kent (Inglaterra). Ilustrador de escritores como Roald Dalh, Joan Aiken, Michael Rosen y Margaret Mahy. Su estilo es "inconfundible", "inimitable" e "incomparable" según los críticos. Su estilo artístico es muy característico, con líneas a tinta trazadas con rapidez e inseguridad estudiadas. El color se da con manchones de acuarela. Sus dibujos se gestan a mano alzada, con libertad para luego ir puliéndolo poco a poco. Es el mundo del garabato. Su primera obra escrita e ilustrada es Patrick(1968). Ha trabajado con más de 250 libros para 80 diferentes escritores. Pero su enlace exitoso le viene en 1975 de la mano de Roald Dahl. Su colaboración nos ha consagrado como ilustrador mundialmente conocido. Roald Dahl dijo:

"nadie puede alcanzarlo, él tiene el mágico don de dibujar un personaje en una página exactamente como lo había imaginado".

Sus ilustraciones son muy reconocibles. En una entrevista le preguntaron por su forma de ilustrar:

 "No estoy muy seguro de por qué dibujo de la forma en que lo hago. Puede que sea porque no fui a una escuela de arte, sólo a clases a tiempo parcial cuando tenía más de veinte años".
"Es como si fuese un tipo de escritura a mano y, en realidad, se parece bastante a mi letra". 
"con mis dibujos, lo que espero es que animen al lector a crear más imágenes"
"La inspiración es una misteriosa bendición que aparece cuando las ruedas están suavemente".
" El superzorro","Agu trot","El dedo mágico","Las brujas" todas las ilustraciones de la obra de Roald Dalh te esperan. En Alfaguara tiene la mayoría de sus publicaciones. Descubre su talento y su estilo inconfundible. Te vas a hacer "fan".






ARTEYMASYMAS: EL 2 AZUL. DAVID CARTER




Tras el éxito de "Un punto rojo" se presenta éste libro de David Carter, maestro de las construcciones en papel. Según Carter: " cuando lo abres se convierte en tridimensional, pero cuando se convinan se convierten en estructuras mucho más complejas." Esta vez la excusa es buscar el 2 azul. En sus 18 páginas nos intenta sensibilizar con la obra de arte contemporánea. Carter dice que le gusta la interactividad como artista . El lector tiene que tocar el libro, tirar de las lengüetas, Ayuda a tus hijos, desde 3 años a fascinarse con cada página, a saborear cada figura de papel, a disfrutar en definitiva con cada construcción. El 2 azul(9788498251265). Catalogado como libro para curiosear por Combel. "600 puntos negros", "Cuadrado amarillo", "Ruido blanco", "Veo-veo",  o " Un bebé en casa de la ratoncita rita".Si te apetece descubrir más sobre el pop-up o  la manera de hacer o pensar de Carter puedes pinchar en éste enlace,entrevista muy interesante sobre su arte.http://www.youtube.com/watch?v=VEw3crEKQfY

ARTEYMASYMAS, UN PUNTO ROJO, 600 PUNTOS NEGROS...


Maravillosas obras de arte para deleitarnos. Combel ha creado una colección magnífica que va más allá del pop- ups. Son casi esculturas en papel o proyectos móviles cuya excusa es la búsqueda de uno o varios puntos, números o colores. Yo creo que busca el asombro, la contemplación de cada obra y la búsqueda de algo más. Experimenta con tus hijos e interactúa con el fin de despertar en ellos esa sensibilidad por el arte jugando y disfrutando. Que se maravillen y se sorprendan por lo bello de cada página  en si misma."Un punto rojo", " El 2 azul", "600 puntos negros"(9788498252903). David Carter  en éste caso nos invita a buscar puntos negros, en sus figuras fantásticas, engaños y sorpresas.

UN POCO DE HISTORIA: PETER PAN Y WENDY



¿Quién no conoce la historia de este mito del s. X.X.? Peter Pan todo un personaje cargado de vitalidad. Una magnífica creación. ¿Quieres saber quien lo creo y como fue la historia de su gestación?
Nacida como obra de teatro tuvo en 1904 un gran éxito, comedia llamada "Peter Pan o el niño que no quería crecer". Y ya en 1911 es convertida en la novela "Peter Pan y Wendy". Hasta 1928 no se publica.
 Su autor, el escritor escocés James Matthew Barrie(1860-1937) describe a Peter Pan ya como le conocemos, con los mismos rasgos. El tema que comparten las dos obras es el mismo, la necesidad del cariño de una madre y sus consecuencias. La madre de James M. Barrie tuvo 10 hijos. Él fue el noveno. Cuando James tenía 6 años vio como su infancia se  trastocó.  Perdió un hermano, lo que supuso  un duro golpe para su madre trastornando su salud mental. Se volvió desequilibrada, autoritaria e inflexible. James siempre intentó imitar a su hermano para reconfortar a su madre vistiendo sus ropas o imitando sus silbidos. Peter Pan se convirtió en el anhelo de una infancia feliz.  Era bajito, tímido y solitario. Se relacionaba mejor con los niños. Tuvo una vida llena de infelicidad, desgracias e infortunios pese a que se hizo famoso como escritor. Por el contrario,   sus personajes se convirtieron en héroes de numerosas generaciones de todo el mundo.

Existe en Edhasa un tomo publicado en 2001  que recoge las dos obras, "Peter Pan en los jardines de Kensington" y "Peter Pan y Wendy". El primero son capítulos de un niño preámbulo de lo que sería nuestro protagonista, personificación de la infancia eterna.

Wendy, el Capitán Garfio, los niños perdidos, los piratas, los indios y el País de Nunca Jamas te esperan.

Y ya sabes...deja la ventana entreabierta por si llega Peter, un poco de polvo de hada y a volar tu imaginación.

lunes, 3 de junio de 2013

LOS AMANTES MARIPOSA


Una nueva obra maestra  para recomendar.  Naoko no quiere seguir las tradiciones que se imponen a las mujeres japonesas, ella quiere estudiar literatura. A partir de 10 años, un cuento de amor y aventuras cargado de hermosas  ilustraciones que no hacen sino enfatizar el texto creando una atmósfera maravillosa. Benjamín Lacombe es nuestro autor e ilustrador. Ilustrador de obras como "Genealogía de una bruja", "El herbario de las hadas", "Cuentos silenciosos", "Melodía en la ciudad", "Blancanieves", "Ruiseñor", "La niña silencio", "Cereza Guinda" y "Ondina" todos ellos publicados en Edelvives igual que éste álbum(9788426367976). De 7 a 10 años. Obras fantásticas por su texto e ilustración, deleite de jóvenes y adultos.

¡TODOS A COMER!


"Soy muy fina, pero me llaman lima.
Siempre atenta, no dejo ni las migas;
lista para vaciarte la cocina,
solo quedan los huesos y la espina." 

¡Todos a comer! Un libro que nos muestra diversos tipos de comedores  con sus sensaciones y emociones ...comer puede ser una aventura. ¿Quieres familiarizar a tus hijos con la comida o los alimentos? Ahora puedes leer sobre ello en éste cuento. El Explorador, la Lima,  los Rápidos, el Gourmet y el Dulce. Letra y canciones de Marc Parrot y las ilustraciones de Eva Armisén nos cocinan seis personajes con los que nos podemos identificar. Editado en Lumen(9788448830770).