sábado, 28 de noviembre de 2015

CRONIÑÓN



Croniñón es un álbum dedicado a la prehistoria. En muy pocas páginas nos revela a la perfección el día a día. La importancia de la caza, la cueva, los aprovechamientos de supervivencia, los utensilios, las pinturas rupestres y de un niño que nos cautivará por su arte, su ingenio y su valentía. Las ilustraciones son muy expresivas y reflejan muy bien el concepto que quiere transmitir el autor.







Está editado en Corimbo (9788484700012 ). Escrito por Michel Gay en 1999. Fue traducido al español y publicado por Corimbo en 2001.


viernes, 27 de noviembre de 2015

VASIJAS PARA ADORNAR EL BELEN





Este año me he animado con la pasta de sal para hacer las vasijas del belén.  Terminé la  arcilla que tenía en casa (en el frigorífico) y el resto con pasta de sal.
La pasta de sal me ha gustado por tres razones, la primera porque la puedes hacer en casa siempre que quieras, sus ingredientes son harina, sal  y agua. En segundo lugar porque en un minuto se seca en el microondas, se endurece y  tercero es comestible, no es tóxica.  Eso te da cierta tranquilidad porque con los niños ya se sabe.
La mezcla de pasta de sal es la siguiente:

  • 1 vaso de harina
  • 1/2 sal
  • 1/2 de agua
Mezclamos en un bol la harina y la sal y vamos añadiendo el agua poco a poco según vamos amasando como si hiciesemos masa para pan o pizza.

Para que no se seque la guardamos en un tupper de plástico  y así vamos  cogiendo los trocitos que deseemos. Si tienes colorante alimenticio de hacer cupcakes o galletas decoradas con fondant puedes darle color con él pues la mezcla original es blanca. También puedes sacar más tonos como la arcilla polimérica o plastilina mezclando los ton colores básicos.

Y como os dije para  secarse no tienes más que ponerlo un minuto en el microondas. Eso está muy bien pues yo he comprado todo tipo de arcillas  y algunas secan al aire pero otras como el fimo requieren horno y eso es más lento y más costoso.

TENDEDERO NAVIDEÑO





Vamos a crear un tendedero con hilo y dos chinchetas para tender nuestros regalos, adornos navideños o tarjetas de navidad.
Los paquetes de pinzas de madera pequeñas se venden en las tiendas de manualidades, papelerías y bazares. Son fáciles de encontrar. Si no quieres comprarlas puedes usar clips.

Como ya estamos preparando los detalles de navidad para la familia he pensado que estaría bien colocarlos en algún sitio todos juntos.
Por eso se me ha ocurrido poner los adornos según los vamos terminando en un tendedero hecho por nosotros. La satisfacción en la cara de tu hijo de ver colgadas sus creaciones se palpa en el ambiente.  Es una motivación para ellos.

Para nuestro tendedero hemos usado pinzas pequeñas de madera,  hilo rojo y chinchetas verdes por darle un toque navideño pero lo puedes hacer con cualquier hilo que tengas por casa.

La verdad es que luego lo puedes dejar a modo de expositor o corcho para poner tus fotos, dibujos chulos y por supuesto tus manualidades en papel que traigas del cole o que hagas en casa. Ya el frigorífico se iba quedando sin espacio.

Anímate, crea tus propias tarjetas de navidad y a tender...




jueves, 5 de noviembre de 2015

ZAZA TIENE UN HERMANITO

ZAZA TIENE UN HERMANITO




Lucy Cousins a través de esta historia nos ayudará a tratar el tema de los celos con la llegada de un nuevo miembro a la familia.  Las ilustraciones nos recuerdan a su personaje más internacional, Maisy.  Son muy expresivas y sencillas.  Imagen frontal que recuerda a la pintura egipcia. Está publicado en Kokinos(9788492750825) y cuesta 10,60€.
Nunca sabemos con anterioridad si los niños que esperan hermanos serán celosos, pero no está de más tratar el tema para que ellos sepan de que sentimiento se trata.  Zaza cuenta en primera persona como su vida ha cambiado y como afrontará su nueva realidad.  

"Ya no es como antes"...

"Tiene que esperar"...

Y nada leer con ellos este libro u otro que trate el tema, dedicarle tiempo exclusivo y mucha paciencia y mucho amor...

Suerte...