viernes, 17 de febrero de 2017

Pingüinos , Manualidades para bebes


¿Cómo podemos integrar a los pequeños de la  casa en las manualidades o regalos para que sean también protagonistas? 

Pues muy sencillo, a través de las huellas de los pies o de las manos.  Son infinitas las imágenes que puedes sacar en Internet de huellas integradas en los dibujos.  

En la guardería de mis mellizos han hecho el mural de invierno y con sus huellas han dado vida a unos graciosos pingüinos. Además  les han integrado en unos dibujos con fotografías de sus caritas ambientando el paisaje invernal.  Con ello fomentan la estimulación y les integran en los trabajos manuales y de decoración del aula.

Para hacer originales obras de arte-bebe hay que tener en cuenta ciertas cosas: 

-Debes preparar una pintura especial de dedos, al agua y tener preparado todo listo para lavarles antes de que quieran prpbarlo y empieza a disfrutar de su primera vez como pintor.


-El soporte puede ser papel para acuarela, resistente al agua y crear un cuadro o una tarjeta de felicitación o hacer un pequeño relieve con arcilla tipo fimo, polimérica o normal. Si no te apetece comprar nada puedes hacer la pasta de sal. En cualquiera de los materiales que he mencionado se queda la huella incrustada. Puedes hacer un llavero o un colgante, muy socorrido para el día del padre o una flor para el día de la madre. Serán recuerdos para siempre. Y cuando sea mayor podrás enseñarle como eran sus manitas.


-Y lo más importante los bebes van a experimentar y a sentir las pintura en sus dedos y van a disfrutar contigo haciéndolo. Déjales que ensayen con la papilla o harina de maiz verás como se lo pasan.
Ni que decir tiene que el regalo desprende toda la  ternura del mundo.   Y tú vas a sentir la ternura de tu bebe en tus manos. Como lo ve, como lo vive y como lo siente. Además de crear un recuerdo que inmortalice su huella, como eran en esa época.


¡Por eso te animo a experimentar con tu bebé o bebés! ¡Verás como se lo pasan!

Geronimo Stilton y la Historia

Historiaymas...Geronimo Stilton



¿Quien no ha escuchado hablar de este personaje y sus amigos?


Os quiero enseñar una colección de cómic del famoso personaje de ficción Geronimo Stilton. Sus libros están entre los más leídos desde hace más de una década. Existen hasta dibujos animados.
En sus aventuras  se desarrollan momentos de la historia y por eso me ha parecido interesante comentarlo aquí donde buscamos algo más que un simple libro. Me gusta la colección porque se adentra en la lectura desde la historia misma. Recomendado desde siete años más o menos hasta los diez. Siempre la edad es orientativa. Ahora a mi hijo le van sonando los acontecimientos que va leyendo y me pregunta y eso es bueno. Yo intento contarle algo más y utilizar todos los recursos que puedo para enseñarle, tecnológicos, imágenes, vídeos o libros que tenga en casa y así vamos adentrándonos en la Historia sin que parezca que estudiamos. el éxito está asegurado. Debeis animaros y  buscar con ellos en Internet, que les encanta, encontrar noticias o lo que sea relacionado con el libro. 

Con respecto al formato de libro en cómic me parece muy interesante para niños que comienzan a soltarse. Es bueno para ellos porque les resulta sencillo.

Y con respecto a la temática vemos acontecimientos como la construcción de la Torre Eiffel, el nacimiento de la imprenta o el descubrimiento de América. Son algunos ejemplos de la variedad de aventuras que tenemos. Entre medias del cómic introduce pinceladas de la historia y acontecimientos de ese momento. Ellos leen, aprenden y se divierten con las peripecias y los misterios de Stilton. 

Para ver los títulos que hay debes pinchar en 👀colección . Están editados en Destino. Además del cómic quiero destacar de entre las colecciones de Geronimo Stilton la  dedicada a los clásicos,  a los grandes autores. Con ello conseguimos que poco a poco vayan conociendo a los personajes literarios sin darse cuenta. Entra en este enlace 👀 clubgeronimostilton y verás toda la colección y si te enganchas hazte socio del club. 😏


lunes, 13 de febrero de 2017

El gran libro de los exploradores

El gran libro de los exploradores




César Samaniego ilustra este libro tan interesante sobre los exploradores. Una selección de quince exploradores entre los que se encuentran tres mujeres. Ya es hora de que aparezcan mujeres en los libros de historia, dicho sea de paso. Un libro que nos aporta un gran conocimiento de los grandes aventureros algunos más conocidos que otros, pero todos pioneros en sus hazañas. Una excusa para dar a conocer a los niños estas figuras de la historia. En definitiva ampliar su cultura general y crear en ellos una inquietud por el saber.
Además incluye una conexión on line, a través de código Qr,  un App para descargar y descubrir nuevas posibilidades que el libro te da. Como podemos observar los libros ya incluyen enlaces a las nuevas tecnologías para no quedarse atrás. Y así podemos enlazar también nosotros este libro con videos o enlaces para niños relacionados con los exploradoresy con nuestra  historia universal. Tenemos que luchar con los videos basura, youtubbers y ese internet no deseado para nuestros hijos, pero a la vez hay que educarles en búsquedas sanas para nuestro saber. Esa tarea se hace complicada cada día, Este libro te dará la excusa perfecta para descubrir cada personaje de manera sencilla como una historia o un cuento de aventuras en definitiva. Está editado en parramon.←









Te quiero (casi siempre)

Te quiero (casi siempre)




Os presento en esta ocasión un cuento dedicado al amor. Me ha robado el corazón y me ha cautivado.  Conocía su existencia pero no lo había leído. Creo que es bueno descubrir poco a poco desde la inocencia esta historia de dos protagonistas muy entrañables. Las páginas de esta narración nos descubren el nacimiento de un nuevo amor. Y¿por qué siempre buscamos lo contrario de nosotros mismos para enamorarnos?¿Nos atrae?¿Nos complementa?...pues no tengo la respuesta solo se que me identifico con los protagonistas. que me veo reflejada como en un espejo. Que te enamoras de lo que es diferente a ti, de tu media naranja. 
Un cuento para explicar este sentimiento tan bonito. No me canso de recomendar esta historia. Anna LLenas está llena de ternura como todas sus obras. Ya en "El monstruo de colores" nos muestra las emociones y como explicar a los niños en tan pocas palabras y tan bien dichas que es esto de emocionarse, enfadarse, alegrarse, entristecerse o enamorarse. No me canso de recomendarlo. Sus obras transmiten mucho en tan pocas palabras. También en este caso vemos las ilustraciones como en "El monstruo de colores" un collage de imágenes recortadas y pegadas, el garabato y el color seleccionado como conductor de sus ideas para expresar, todo se complementa al final como esta historia con final feliz que  son los que nos gusta soñar a todos.  Bueno como es la semana del amor parece que estamos con los sentimientos a flor de piel. Un regalo  muy original para regalar por San Valentín o porque si a la persona que quieres. Espero que os guste.

sábado, 11 de febrero de 2017

¿Dónde está Wally? Atención a la diversidad

¿Donde está Wally?






El clásico libro de Wally que pasa de generación en generación de manera atemporal llega a Cuentos y más cuentos para quedarse...
Esta colección de libros está protagonizada por un personaje muy entrañable llamado Wally. En cada página nuestro protagonista se adentra en el dibujo cargado de imágenes casi "horror vacui " y será difícil encontrarle.  Para comprobar tu agudeza visual y concentración el libro te reta a encontrar a Wally y a otras figuras y objetos.  Ánimo...

Como novedad estas navidades han sacado una caja de metal ( enlace ) con cinco libros en edición de bolsillo. Es un regalo muy original. 

Este libro nos va a ayudar a que los niños aprendan a concentrarse y a captar su atención. Con ello refuerzamos la concentración y trabajamos la atención a  la diversidad. También conseguimos que los niños que no les gusta leer comiencen a encariñarse con los libros. Un libro con el que podemos jugar o un cómic sencillo hacen que capte su atención sin agobios ni mandatos. Poco a poco surgirá en ellos el amor por un buen libro.  Paciencia. A mi me está resultando muy útil. Son divertidos,  competitivos y para disfrutar en familia. Pero ten cuidado porque crean adicción.




El Diccionario de los buenos modales

Este libro nos va a enseñar modales.  Algunos de estos modales los conocemos pero otros no. Es dificil para los niños reconocer que no lo hacen bien . Con este diccionario repasamos con los niños y reconocemos los buenos modales. La estructura del libro es sencilla, explica el texto de cada uno y lo representa en un dibujo. Los dibujos son muy divertidos y con ello conseguimos pasar un buen rato mientra aprendemos. Si quieres repasar alguno de forma más personalizada anima al niño a que lo escriba y haga su propio dibujo y después que le de color. Pasar un rato juntos hará que recuerde su mal comportamiento y piense en ello. 
Escrito por Philippe Jalbert y editado por Larousse (9788416368020). no tiene desperdicio.


viernes, 3 de febrero de 2017

LETRASYMASYMAS, LORCA PARA NIÑOS

Letrasymasymas...

Federico García Lorca








Con letrasymasymas vamos a repasar algunas figuras capitales de las letras y algo más. Hoy hablaremos de nuestro poeta andaluz por excelencia.
Para enseñar y cultivar a los niños sobre las grandes figuras de nuestra historia de la literatura voy a crear este espacio donde pondré los libros que me gustan y conozco.
Empezamos con Federico García Lorca.



En primer lugar os recomiendo estas biografías editadas en la editorial Anaya  que nos describen al genio Lorca. Bueno me encanta toda la colección (pincha aquí en  colección si quieres saber más).

Son muy recurrentes para acercarse a los grandes de nuestra historia. "Mi primer libro sobre Lorca" hace un repaso por su vida y obra adaptado a niños desde los cinco años. (9788467828757).

"Palabras de Federico García Lorca"es para niños desde ocho años (9788467828764). A través de sus poemas más conocidos repasan su vida. Ambos están escritos por Concha López Narvaez. Mi primer libro cuesta  6€ y Palabras cuesta 8.50€. NO ME DIGAIS QUE NO ES TENTADOR. también os dejo actividades de la editorial del libro de Palabras 



"Federico García Lorca para niños" nos adentra en su poesía más cercana para que los niños disfruten de ella. La edición es de Susaeta de una coleccion de grandes autores para niños. Está muy bien encuadernada y es muy colorida. (9788430593026). 




Y aquí os dejo dos publicaciones muy interesantes sobre Federico García Lorca, un cuento de kalandraka y el otro escrito por Ian Gibson hispanista experto en  Lorca. Una obra que te hará sentir y soñar(.9788493822392)



Más versos dedicados a los niños en "Arlequín" con la portada que da homenaje supongo que a sus dibujos, menos conocidos, para niños desde ocho años. (9788415208778)



Por último os dejo una nana que conocí en un cancionero popular para bebes, y una manualidad muy provechosa para regalar. Espero que os haya gustado y os despierte la curiosidad de leer más y que lo disfruteis.





¡Mi cuerpo es mío! prevenir un abuso sexual



¡MI CUERPO ES MIO!

 Prevención contra el abuso para niñas y niños al partir de cinco años.
Juventud. Ilustra Dagmar Geisler, 9788426141286

👀Quiero enseñaros este libro porque me parece muy importante saber como tratar la temática que rodea los abusos sexuales en niños. A veces no sabemos enfrentar estas situaciones ni nos salen las palabras por eso encuentro este libro muy interesante como herramienta para explicar a los peques. 

Yo no había tratado el tema con mi hijo mayor muy en profundidad hasta que se hizo viral una noticia de un abusador y asesino  de niños en Madrid que hizo que mi hijo de seis años comenzará a preguntarnos. fue inevitable mantener al niño al margen de la noticia. Nosotros, sus padres le habíamos ido dando pautas  pero me pareció oportuno utilizar este libro que teníamos en la librería en ese momento. ¿Mi cuerpo es mío!habla de tu cuerpo y de como debes comportarte en alguna situación embarazosa y no sabes que hacer. En niños con una gran autoestima es mas fácil luchar contra ello por eso debemos reforzar y destacar nuestra confianza en uno mismo, nuestra timidez y nuestra autoestima. ademas de hablarles de ello debemos trabajar todos estos valores. 



Y  aquí os dejo también un enlace interesante que recomienda unos cuentos según edad y da consejos sobre como detectar un abuso http://www.eldefinido.cl/actualidad/pais/7117/4-cuentos-infantiles-para-prevenir-y-detectar-a-tiempo-el-abuso-sexual/