Páginas

martes, 4 de junio de 2013

GRANDES AUTORES: QUENTIN BLAKE


Vamos a descubrir una figura emblemática de la literatura infantil y juvenil. Sr. Quentin Blake, ilustrador, profesor, escritor y dibujante. Nacido en 1932, en Sidup, Kent (Inglaterra). Ilustrador de escritores como Roald Dalh, Joan Aiken, Michael Rosen y Margaret Mahy. Su estilo es "inconfundible", "inimitable" e "incomparable" según los críticos. Su estilo artístico es muy característico, con líneas a tinta trazadas con rapidez e inseguridad estudiadas. El color se da con manchones de acuarela. Sus dibujos se gestan a mano alzada, con libertad para luego ir puliéndolo poco a poco. Es el mundo del garabato. Su primera obra escrita e ilustrada es Patrick(1968). Ha trabajado con más de 250 libros para 80 diferentes escritores. Pero su enlace exitoso le viene en 1975 de la mano de Roald Dahl. Su colaboración nos ha consagrado como ilustrador mundialmente conocido. Roald Dahl dijo:

"nadie puede alcanzarlo, él tiene el mágico don de dibujar un personaje en una página exactamente como lo había imaginado".

Sus ilustraciones son muy reconocibles. En una entrevista le preguntaron por su forma de ilustrar:

 "No estoy muy seguro de por qué dibujo de la forma en que lo hago. Puede que sea porque no fui a una escuela de arte, sólo a clases a tiempo parcial cuando tenía más de veinte años".
"Es como si fuese un tipo de escritura a mano y, en realidad, se parece bastante a mi letra". 
"con mis dibujos, lo que espero es que animen al lector a crear más imágenes"
"La inspiración es una misteriosa bendición que aparece cuando las ruedas están suavemente".
" El superzorro","Agu trot","El dedo mágico","Las brujas" todas las ilustraciones de la obra de Roald Dalh te esperan. En Alfaguara tiene la mayoría de sus publicaciones. Descubre su talento y su estilo inconfundible. Te vas a hacer "fan".






No hay comentarios:

Publicar un comentario