Páginas

martes, 26 de agosto de 2014

RATÓN PÉREZ DEL PADRE COLOMA




Ratón Pérez por el padre Luis Coloma. Ilustrado por George Howard Vyse. Editado en Nevel Android de Biblok Book Export(9788494223204).

La historia fue escrita por el padre Coloma para Alfonsito (Alfonso XIII) cuando tenía ocho años. El prólogo se lo dedica a Alfonso de Borbón y le cuenta que se lo escribió a su padre hace cerca de veinte años.

El cuento habla de un rey llamado Buby I que reinó antes que Mari- Castaña...Así llamaba la reina María Cristina a su hijo. El autor aprovecha el encargo para ensalzar la monarquía.

 era" grande y amigo de los niños pobres y protector decidido de los ratones". 

Es inevitable no encontrar paralelismos entre Buby I y Alfonsito. El escrito de la época y el hecho de ser un religioso el autor se recuerda en todo el texto.




Encontramos énfasis exagerado y maniqueos  muy presentes en la vida diaria de un futuro buen rey católico.

"comenzó a reinar a los seis años bajo la tutela de su madre, señora muy prudente y cristiana, que guiaba sus pasos y velaba a su lado, como hace con todos los niños buenos el ángel de su  guarda".

Introduce palabras abreviadas para darle más ternura al texto supongo. No me gusta nada.

"sentadito en su trono", "Reyecito", "hizo el rey un pucherito".



Si eres capaz de obviar el exagerado catolicismo y el toque rancio del texto en algunos tramos de la narración, propio de la época con su respectivos "vocablos", encontrarás por fin la historia del Ratón Pérez.  Pensemos que se publica en 1911. Si he despertado vuestra curiosidad leerlo para poder comparar con las diversas versiones que existen del Ratón Pérez. Es una obra corta y sencilla. Es una historia del famoso Ratón Pérez. Su esencia te cautivará. A través de un sueño el futuro rey se adentra en la piel de un ratón y ve de cerca la labor del ratón Pérez. Ese viaje le hará reflexionar sobre su condición y responsabilidad como rey de ayudar a los más necesitados.

Primera edición española de Ratón Pérez, con las ilustraciones en pluma de Mariano Pedrero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario