lunes, 10 de marzo de 2014

EL RATÓN DE LA LUNA SE LLAMA PACO.




"El ratón de la luna se llama Paco. 
Paco se fue a la Luna porque le habían dicho que era de queso fresco.
 Se metió en una nave espacial y, nada más llegar, se limpió bien los dientes. 
La segunda cosa que hizo Paco fue..."

Me daba la impresión de que iba a ser otro cuento más sobre un animalito que quiere comerse la Luna, pero me ha sorprendido.
Para empezar el título del cuento"PACO". Es un nombre muy común para una persona aquí en España. Personifica a nuestro animalito dándole mucha fuerza. Nadie se imagina un lindo ratoncito con ese nombre. Que humor. Y encima lo titula así. Un ratón que se llama Paco y que se va de astronauta a la Luna.
Respecto al texto, eestá en mayúsculas.  Quiere un mensaje directo. Es una lectura precisa, clara y muy expresiva. Me gusta el recurso de repetir la misma frase para terminar cada página. Le aporta ritmo al cuento. Crea expectación en el oyente. Habla de lavarse bien los dientes. Viene bien para que vean que se tienen que cuidar los dientes sino...




Después me gusta como se empatiza con el protagonista. Expresa muy bien cómo se siente:

"Después empezó a sentirse triste." 

Por no hablar de esa lágrima en primer plano  de la ilustración invadiendo de nostalgia a nuestro ratón. El expresionismo de las imágenes realza la fuerza del texto. Sabe transmitir muy bien al espectador esa añoranza , esa "morriña". La autora es gallega.

"Y aunque era valiente,
Paco no pudo evitar
una lágrima"

Y al final nos encontramos con las fases de la Luna consolando cariñosamente a nuestro ratoncito. Y ...

"Paco se quedó dormido, 
abrazado a la Luna"

Una luna comprensiva, cariñosa, mimosa y maternal. La ternura invade el final de esta bonita historia.

Una historia que habla de sentimientos que te van a emocionar desde la primera página,  entusiasmo, sueños por cumplir, emprendimiento, valor y después nostalgia, ternura, felicidad y amor.




Editado en Kalandraka (9788484640820). Escrito por Paula Carballeira e ilustrado por Blanca Barrio. La ilustración combina collage con dibujo de ceras. Es un recurso muy moderno. Las imágenes son muy expresivas como dije antes y eso en el texto se combina muy bien para sacar el mayor provecho al conjunto. Y el conjunto resulta "una gran obra maestra".

No hay comentarios:

Publicar un comentario