martes, 4 de junio de 2013

UN POCO DE HISTORIA: PETER PAN Y WENDY



¿Quién no conoce la historia de este mito del s. X.X.? Peter Pan todo un personaje cargado de vitalidad. Una magnífica creación. ¿Quieres saber quien lo creo y como fue la historia de su gestación?
Nacida como obra de teatro tuvo en 1904 un gran éxito, comedia llamada "Peter Pan o el niño que no quería crecer". Y ya en 1911 es convertida en la novela "Peter Pan y Wendy". Hasta 1928 no se publica.
 Su autor, el escritor escocés James Matthew Barrie(1860-1937) describe a Peter Pan ya como le conocemos, con los mismos rasgos. El tema que comparten las dos obras es el mismo, la necesidad del cariño de una madre y sus consecuencias. La madre de James M. Barrie tuvo 10 hijos. Él fue el noveno. Cuando James tenía 6 años vio como su infancia se  trastocó.  Perdió un hermano, lo que supuso  un duro golpe para su madre trastornando su salud mental. Se volvió desequilibrada, autoritaria e inflexible. James siempre intentó imitar a su hermano para reconfortar a su madre vistiendo sus ropas o imitando sus silbidos. Peter Pan se convirtió en el anhelo de una infancia feliz.  Era bajito, tímido y solitario. Se relacionaba mejor con los niños. Tuvo una vida llena de infelicidad, desgracias e infortunios pese a que se hizo famoso como escritor. Por el contrario,   sus personajes se convirtieron en héroes de numerosas generaciones de todo el mundo.

Existe en Edhasa un tomo publicado en 2001  que recoge las dos obras, "Peter Pan en los jardines de Kensington" y "Peter Pan y Wendy". El primero son capítulos de un niño preámbulo de lo que sería nuestro protagonista, personificación de la infancia eterna.

Wendy, el Capitán Garfio, los niños perdidos, los piratas, los indios y el País de Nunca Jamas te esperan.

Y ya sabes...deja la ventana entreabierta por si llega Peter, un poco de polvo de hada y a volar tu imaginación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario