martes, 19 de noviembre de 2013

TALLERES DE ARTE : VAN GOGH Y LOS IMPRESIONISTAS



MANUALIDADESYMASYMAS




TALLERES DE ARTE

  • Arte en manualidades que van más allá de la creación artística. Queremos compartir con ellos nuestro amor por el arte. Poco a poco vamos a conocer y reconocer  las corrientes artísticas, sus maestros y sus cuadros. Excusa para descubrir a los niños la Historia del arte. 
  • Las técnicas artísticas: conocer las técnicas artísticas y  llevarlas a nuestro campo, el campo de la educación artística. Un paso más, colorea con los grandes maestros, crea tus propias obras al estilo de los artistas. Partiendo de dibujos e ideas que nos inspiren para aprender de ellos e interpretar sus  maneras, sus pinceladas. Excusa para divertirnos con los materiales y pasar un rato agradable.
  • El significado de los colores. Partiendo del trazo de sus cuadros vamos a colorear, estampar o modelar según nuestro propio estado de ánimo. Cada color tiene un significado que te ayudará a expresar tus sentimientos a través del arte. El color de la noche, el color del cielo, de las nubes, del atardecer, del mar...Excusa para colorear y relajarnos.


Van Gogh y los impresionistas.


Primer contacto con sus cuadros. Trabajamos con láminas para colorear  de Vincent Van Gogh. Aprovechamos para hablar de su vida, sus cuadros y de los girasoles. Usamos láminas adaptadas a cada edad, sus zapatillas, su habitación  en Arlés, su silla etc.


Proyectos:
  1. Girasoles estampados: Recreamos su pincelada con los dedos para los girasoles y decoramos el jarrón con bolitas de seda amarillas y naranjas. Trabajamos la psicomotricidad fina.


 


Hemos realizado un ejemplo con pintura de dedos y para realzar los girasoles pegamos papel en bolitas o suelto. Se pega con la pintura. Utilizamos soporte en  papel para acuarela de 200 gramos de D-4. La pintura amarilla y naranja. Se adapta cada taller  según grupos, edades y presupuestos.




2. La noche estrellada: Dos trabajos a realizar. Primero estudiamos las ondas formadas en el cielo. Van Gogh cubrió el cielo con ondas y espirales. Parece como si se movieran y cambiasen de forma. Coloreamos el cielo con los trazos ondulantes y añadimos la luna y las estrellas. La segunda propuesta es un Proyecto en escultura móvil con hilos y estrellas en porexpán, bien compradas o sobre porexpán reciclado (Bandejas del supermercado blancas ) haciéndolas con moldes de cartulina. Después las pintamos  con rotuladores o con pintura acrílica.  Nos inspiramos en el amarillo y el azul colores originales del cuadro. Podemos hacer el pueblo por separado o todo en una lámina según cada uno.  Si terminamos con témpera especial fosforescente daremos a nuestra obra un toque majestuoso. Cuando lo cuelgues en tu habitación  y apagues la luz verás como brilla en la oscuridad. Ver manualidad del  móvil del sistema solar si te apetece hacerlo todo con bolitas de porexpán. 






3. Monet, nenúfares y ranas:  Recrear tu propio estanque con nenúfares y ranas. Vamos a aprender a hacer ranas paso a paso. Como se ve en la imagen inferior.  Si os apetece leerles un cuento dedicado a Monet lo encontramos en ¿Dónde está la ranita?


 Después las incluiremos en nuestro paisaje sobre el nenúfar.  Hablamos de   su estudio   de la luz en la naturaleza. Mención de Monet y de su obra. Utilizamos cartulina, lana verde y goma eva. Soporte de cartulina Din A- 4.  



4. Llegamos a la recta final nuestro taller de arte dedicado a Van Gogh y los impresionistas. Repartimos láminas y coloreamos con los impresionistas. Poco a poco iremos hablando de los impresionistas con conceptos claros y sencillos. Cada alumno hará dibujo libre. Interpretamos nuestros propios cuadros. 














No hay comentarios:

Publicar un comentario