miércoles, 20 de febrero de 2013

CONTROL DE ESFÍNTERES: El pipí





Etapa difícil que puede suavizarse con cuentos y más cuentos. Aquí os voy a dar algunos libros dedicados al tema. En torno a los 2 años y medio se recomienda empezar a retirar el pañal. Hay niños que lo controlan antes y otros después. Cada uno lleva su propio ritmo. Es un período de tránsito de bebe a niño. El momento debe coincidir con un estado de madurez mental. El control de esfínteres les dará una autonomía y un dominio importante de tronco y extremidades. Debes familiarizarle con el orinal o inodoro y con el comienzo de su nueva etapa. Para ello el libro juega un papel importante. El verano es un buen momento porque la ropa es más ligera. Algunos expertos dicen que si el niño está preparado esperar al verano es un error. Eso lo dejo a vuestra elección. Una amiga experta en pedagogía me dijo que escenificar es muy práctico. Describe como se siente la salida del pipí o la caca y exagéralo con gestos y bailecitos si hace falta. Es muy efectivo. También me fue muy bien el premiarle con un aplauso. Les encanta. Cuando terminaba decía: "¡Mamá! Aplauso".

Debes TOLERAR sus fracasos, PREMIAR sus adelantos y hacerle ver cómo sin pañal podrá correr con más soltura, podrá andar mejor etc. El control ACRECENTARÁ su AUTOESTIMA.
El libro te ayudará a tomar el hábito de manera natural. "Adiós, pañal" de la colección Las historias de Alex, de Anaya ( 9788499740102 ) trae un CD con una canción ( Totsona.com). La música les gusta mucho, se divierten y alivia tensiones. Es la historia de un niño como ellos que debe pasar la misma situación. " El libro de los culitos"  de Guido van Genechten editado en SM muestra imágenes de animales en el orinal. Me parece muy sencillo para captar el mensaje . " El pipí de Tento" en Edelvives, "Adios a los pañales", "El topo que quería saber quien le había hecho eso en la cabeza? " está editado en Alfaguara me ayudó también en el caso de la caca. Hablar de ello le ayudaba. Les cuesta más que el pis. También existe "el libro de la caca" de Corimbo. He visto que hay muchísimo, imposible ponerlos todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario