Mostrando entradas con la etiqueta kalandraka. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta kalandraka. Mostrar todas las entradas

jueves, 1 de marzo de 2018

COCODRILO

Cocodrilo de la editorial Kalandraka es un cuento de la colección de la cuna a la Luna.  Son cuentos en cartoné qué se pueden cantar con pequeñas y sencillas ilustraciones. Están dedicados a la luna, a los números y a los colores como en éste caso. Es un cuento muy original que  trata los colores, primero que ni habla sólo de los colores primarios ni ordenados. Nos cuenta una historia alocada de un cocodrilo que se mete en un baúl y así comienza el cuento. Un absurdo divertido con una canción de fondo. Yo estoy enamorada de esta colección. Para disfrutarlo con mis niños hemos hecho una versión de fieltro...cada elemento del cuento está hecho en fieltro y se superpone para narrar la historia. El que hace de cuentacuentos  puede colgar el fondo y cada figura con un velcro se va colocando según la historia. 
De la cuna a la luna...




lunes, 10 de marzo de 2014

EL RATÓN DE LA LUNA SE LLAMA PACO.




"El ratón de la luna se llama Paco. 
Paco se fue a la Luna porque le habían dicho que era de queso fresco.
 Se metió en una nave espacial y, nada más llegar, se limpió bien los dientes. 
La segunda cosa que hizo Paco fue..."

Me daba la impresión de que iba a ser otro cuento más sobre un animalito que quiere comerse la Luna, pero me ha sorprendido.
Para empezar el título del cuento"PACO". Es un nombre muy común para una persona aquí en España. Personifica a nuestro animalito dándole mucha fuerza. Nadie se imagina un lindo ratoncito con ese nombre. Que humor. Y encima lo titula así. Un ratón que se llama Paco y que se va de astronauta a la Luna.
Respecto al texto, eestá en mayúsculas.  Quiere un mensaje directo. Es una lectura precisa, clara y muy expresiva. Me gusta el recurso de repetir la misma frase para terminar cada página. Le aporta ritmo al cuento. Crea expectación en el oyente. Habla de lavarse bien los dientes. Viene bien para que vean que se tienen que cuidar los dientes sino...




Después me gusta como se empatiza con el protagonista. Expresa muy bien cómo se siente:

"Después empezó a sentirse triste." 

Por no hablar de esa lágrima en primer plano  de la ilustración invadiendo de nostalgia a nuestro ratón. El expresionismo de las imágenes realza la fuerza del texto. Sabe transmitir muy bien al espectador esa añoranza , esa "morriña". La autora es gallega.

"Y aunque era valiente,
Paco no pudo evitar
una lágrima"

Y al final nos encontramos con las fases de la Luna consolando cariñosamente a nuestro ratoncito. Y ...

"Paco se quedó dormido, 
abrazado a la Luna"

Una luna comprensiva, cariñosa, mimosa y maternal. La ternura invade el final de esta bonita historia.

Una historia que habla de sentimientos que te van a emocionar desde la primera página,  entusiasmo, sueños por cumplir, emprendimiento, valor y después nostalgia, ternura, felicidad y amor.




Editado en Kalandraka (9788484640820). Escrito por Paula Carballeira e ilustrado por Blanca Barrio. La ilustración combina collage con dibujo de ceras. Es un recurso muy moderno. Las imágenes son muy expresivas como dije antes y eso en el texto se combina muy bien para sacar el mayor provecho al conjunto. Y el conjunto resulta "una gran obra maestra".

lunes, 12 de agosto de 2013

ARTEYMASYMAS, FRANZ MARC

ARTEYMASYMAS...



Franz Marc


"Todas las obras de arte creadas por la mente sin tener en cuenta el exterior siguen siendo auténticas en todos los tiempos"


Artista alemán expresionista fundador del "jinete azul"( Blauer reiter). Un almanaque donde escribían a cerca de sus teorías sobre el color. Bajo la influencia cubista y el arte primitivo  Franz Marc descompone la naturaleza basando las emociones y el simbolismo en los colores primarios, azul, rojo y amarillo. Los colores expresan esas emociones. Su tema favorito son los animales, en su entorno, en primer plano, ciervos, tigres o caballos azules y poco a poco cada vez más alejados de las formas.



Eric Carle dedica un cuento llamado "El artista que pintó un caballo azul". Editado por kalandraka una obra homenaje a Franz Marc.


lunes, 21 de enero de 2013

GRANDES AUTORES: ARNOLD LOBEL



« HISTORIAS DE RATONES » ( 1972 ), editado en Kalandraka- 2000.    
 ( ISBN:8495123959). « SAPO Y SEPO »( 1970 ) editado en Alfaguara. « SALTAMONTES VA DE VIAJE », 1978. Éste último era mi libro favorito y el de mi hermano. Lo leíamos cientos de veces, no, miles de veces. Todas sus historias están cargadas de mucha ternura, frescura, ingenuidad y simpatía. Las ilustraciones son del autor. Son muy claras. Sapo y Sepo son fascinantes. Todavía se venden como el primer día. Me encanta recomendarlo a los primeros lectores porque están escritos en letra caligráfica y no son muy caros(6.25 € ). Hay cuatro historias diferentes.Están editados en Alfaguara, en la colección amarilla de primeros lectores. Aunque hayan pasado décadas todavía siguen gustando como el primer día. Tengo una noticia con  "Historias de ratones", me han dicho en Kalandraka que para marzo se espera la reedición. Arnold Lobel nació en Los Ángeles, en 1933. Estudió Arte en El Pratt  Institute, donde conoció a Anita Kempler- quien más adelante sería su esposa-, también ilustradora de libros infantiles que firma como Anita Lobel. ArnolLobel  falleció en Nueva York en 1987.